sábado, 10 de noviembre de 2018

IMPACTO NEGATIVO O MÁS COMÚN ENTRE LOS JÓVENES




Resultado de imagen para tecnología en los jovenes gif- Cerca de una cuarta parte de los jóvenes afirma que en algún momento ha hecho un mal uso de las TIC cuando las ha usado para molestar a compañeros de clase o se ha apropiado de información personal. Uno de cada 10 ha suplantado la identidad de terceros o ha ofendido a otros con comentarios y/o imágenes.
- Desde un punto de vista estrictamente académico, un 13% afirma que su rendimiento ha disminuido debido a las TIC, el 19.1% cree que les hacen estar más distraídos en el aula, y casi la mitad reconoce que su uso le hace perder tiempo que podrían destinar a propósitos académicos.
- En el ámbito social, el 24.1% de los adolescentes afirma haber reducido bastante o mucho el tiempo dedicado a otras actividades que no requieren el uso de dispositivos tecnológicos, siendo un 13.3% los que dicen haber disminuido las salidas culturales, un 10.4% los que reconocen haber reducido el tiempo que pasan presencialmente con los amigos y un 27,2% los que confiesan que pasan bastante o mucho tiempos a solas desde que tienen acceso a dispositivos tecnológicos.
Aunque no se observa un mal uso o abuso generalizado de las TIC, los adolescentes constituyen un grupo de población en el que su uso extensivo tiene un elevado riesgo de desencadenar usos problemáticos. Padres, educadores y otros agentes educativos se tienen que corresponsabilizar de la tarea de informar, formar y entrenar a los jóvenes en la autorregulación del uso de las TIC.

Más que prohibir su uso, hay que apostar por un discurso preventivo-formativo. Con este propósito, el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) pone a disposición de los miembros de la comunidad educativa el documento «Usos y abusos de las TIC en adolescentes. Decálogo para centros educativos, familias y jóvenes». El documento ofrece orientaciones y pautas específicas para educadores, jóvenes y familias, además de datos e informaciones que ilustran y justifican la importancia de los aspectos que se abordan.


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